Matavenero, la comunidad ecológica de España

Ubicada en lo alto de la cordillera de la Sierra de Ancares, a tres horas a pie de la vivienda más cercana, esta antigua aldea minera fue abandonada por sus habitantes a fines de la década de 1960 después de un incendio forestal. Después la aldea permaneció vacía durante 20 años. Pero a fines de la década de 1980, un par de viajeros alemanes se propusieron convertirlo en una ecoaldea habitable. Cortaron caminos, cavaron un canal para llevar agua al pueblo y renovaron sus pocas casas con la ayuda de materiales proporcionados por el paisaje circundante. Hoy, Matavenero es el hogar de alrededor de 60 personas, incluidos 12 niños, que han sido alejados del mundo moderno por el compromiso de la comunidad con la autosostenibilidad.

Puede sonar como un paraíso, una versión montañosa de la comunidad autosuficiente buscada por el personaje de Leonardo DiCaprio en The Beach . Sin embargo, como explica Faingnaert, vivir en Matavenero no es fácil: “Debes ser práctico y debes saber cómo trabajar en la tierra. Cultivar y cosechar en la tierra disponible no es fácil, ya que gran parte es empinado y pedregoso. En invierno hay mucha lluvia, nieve y heladas, y el pueblo a veces está completamente aislado por las fuertes nevadas. El verano trae otros desafíos. La pendiente sobre el pueblo está quemada, la evidencia de un reciente incendio forestal ”.

Sin embargo, la gente de Matavenero ha superado estos desafíos. Además de una caminata semanal al mercado más cercano, que debe ser transportado en carretilla o en uno de los burros residentes, las personas cultivan sus propios alimentos, construyen sus propias casas y reciclando sus residuos.

Did you like this? Share it!

Whatsapp whatsapp