Ponferrada mágica

Ponferrada es una ciudad imprescindible, si visitamos la provincia de León. Es un punto de paso obligatorio destacado en el Camino de Santiago y con mucho que ofrecer, tanto en cultura como en gastronomía.

Ponferrada es la capital de el Bierzo y cuenta con un buen número de lugares de interés que visitar:

Castillo Templario de Ponferrada, está ubicado sobre lo que en sus orígenes fuera un castro celta, siendo después, un emplazamiento romano y visigodo posteriormente, hasta la construcción del actual castillo templario en el siglo XII. El origen de este castillo está fechado en el año 1178, en el que rey Fernando II de León da su permiso a los templarios para establecer una encomienda en la actual Ponferrada y que desde su construcción en el siglo sirvió de morada tanto para los caballeros templarios que protegían la ciudad, como a los peregrinos que pasaban por allí camino de Santiago.

La Torre del Reloj representa uno de los emblemas de Ponferrada y constituye la puerta de acceso al casco histórico de la ciudad, comunicando las 2 plazas mas representativas de la misma, como son la Plaza Mayor y la Plaza de la Encina.

La Torre del Reloj se construyó en el año 1567, siendo la mampostería de pizarra, el canto rodado y el granito sus principales materiales y cuenta con 3 cuerpos: En el primero de ellos se puede ver el escudo de Felipe II, en el segundo el reloj de la villa y en el tercero, añadido en 1693, una campana.

La torre está rematada con un llamativo capitel y además está construida sobre el Arco de las Eras, que constituye la única puerta que se conserva de la antigua muralla medieval que protegía la ciudad.

Pasar bajo el Arco de las Eras y contemplar la Torre del Reloj es uno de los actos imprescindibles de cualquier turista que visita Ponferrada.

Plaza del Ayuntamiento y Casa Consitorial

La Casa Consistorial se halla en la Plaza del Ayuntamiento, muy cerca del resto de puntos de interés de la ciudad como el castillo templario, la torre del reloj o la basílica de la Encinay como seguro adivinaréis alberga las dependencias municipales de Ponferrada.

El edificio del ayuntamiento es de fachada barroca y fue construido en piedra entre los años 1692 y 1705, contando con dos torreones a ambos lados de un cuerpo central, en donde destaca el imponente escudo de la ciudad sobre un gran balcón corrido.

La plaza del Ayuntamiento es el lugar de encuentro de la mayoría de los habitantes de Ponferrada y es donde se suelen celebrar conciertos y otros eventos de tipo cultural y festivo a lo largo de todo el año.

 

¿Que hacer en Ponferrada?

Ahora que ya sabéis lo que podéis ver en un día de turismo por Ponferrada ¿que podéis hacer como complemento a esas visitas turísticas?

Visitar una bodega

Ponferrada. como capital de El Bierzo, es también el centro neurálgico de la Denominación de Origen Bierzo, por lo que puede ser una buena idea visitar alguna de las bodegas donde se elaboran vinos con dicha denominación y situadas en la propia ciudad.

En este enlace tenéis el listado de bodegas D.O. Bierzo que se pueden visitar en Ponferrada, eso sí, pidiendo cita previa…

Ir de vinos, cortos y tapas

El «tapeo» también se lleva en Ponferrada, aunque hay quien dice «ir de pinchos» en lugar de «ir de tapas»… en todo caso merece la pena hacerse una ruta por los muchos bares que hay en la ciudad y tomarte tus cortos de cerveza o tus vinos (Bierzos sin duda…) acompañados de una tapa (gratis por supuuesto).

La zona de pinchos más típica de Ponferrada es la llamada parte alta que estaría presidida por el Castillo de los Templarios, entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Encina, la zona de bares por excelencia y la más turística..

 

Pero también puedes dedicarte a callejear y dejarte caer por zonas de la ciudad menos turísticas, donde en también puedes encontrar buenos bares para el «pincheo o tapeo», como la Avenida Molinaseca.

Comer o cenar en restaurantes

Pero si eres más de comer o cenar sentado, en Ponferrada tampoco te van a faltan una buena cantidad de restaurantes de indudable calidad y donde degustar buenos platos típicos de la zona, en una cocina, que un poco mezcla entre leonesa y gallega.

El botillo es sin duda su plato estrella y más conocido en toda España, pero su gastronomía es muy rica y en ella priman buenos productos «made in El Bierzo» como los pimientos asados, las castañas, la manzana reineta o la pera conferencia.

En definitiva, si pasas un día por Ponferrada, te recomendamos que conjugues turismo y gastronomía para poder disfrutar de una experiencia irrepetible.

 

Did you like this? Share it!

Whatsapp whatsapp